jueves, 20 de septiembre de 2012




Tema 4 : El método de la Psicología



Wundt y sus colaboradores





A) La Psicología hasta finales del siglo XIX fue una parte de la filosofía. Se intentaba descubrir el funcionamiento de la mente y de nuestro comportamiento a base de un discurso puramente racional. En 1879 Wundt creó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig y se ha considerado este hecho como el momento a partir del cual la psicol:ogía abandona la filosofía y se convierte en una ciencia empírica. No basta el puro razonamiento, es necesario hacer experimentos para contrastar nuestras hipótesis sobre la realidad. Se trata de utilizar el método científico que ha revolucionado el campo del conocimiento desde el siglo XVII.
El nacimiento de la filosofía supuso un cambio radical de nuestra visión del mundo al desplazar el mito como método explicativo , las historias de dioses y héroes como explicación del funcionamiento de la naturaleza y de la vida, introduciendo la búsqueda de razones, ¿qué es la inteligencia?, ¿qué es la virtud? ¿qué es el hombre?...Pero en el siglo XVII se considera que esas preguntas teóricas no son suficientes para avanzar en el conocimiento de la realidad. Es necesario hacer experimentos, poner a prueba nuestras hipótesis de explicación. Nace la ciencia: la astronomía,  la física, la química, la biología, la psicología.
Es importante tener claro desde el principio cómo se avanza en el conocimiento de los distintos campos de la psicología, cuál es la metodología que hay que seguir.

                                                                                                  
B) Contenidos del tema:


1. Consideraciones previas

2. La referencia epistemológica
    2.1. El lenguaje de los sistemas científicos
    2.2. La explicación científica
          Tipos de explicación empleados
           La naturaleza de la explicación científica
    2.3. Las leyes científicas
    2.4. Las teorías científicas

3. La epistemología y sus consecuencias para la psicología actual

4. Las características del método científico
    4.1. El método hipotético-deductivo
        a ) La observación
        b ) La formulación de hipótesis
        c ) La deducción de conclusiones
        d )  La contrastación
    4.2. Los métodos experimental, correlacional y observacional
        4.2.1. El método experimental :
        4.2.2. El método correlacional
        4.2.3. El método observacional

5. Consideraciones finales sobre el objeto y el método de la psicología científica
 Índice del tema



C)Recursos para trabajar el tema :


D) Actividades:

-Comentario de los experimentos :  Dado que el contenido del los experimentos lo han desarrollado ya Eva , Rocío y Borja podéis matizar sus afirmaciones y responder a preguntas del tipo : ¿Por qué son importantes los experimentos en las ciencias empíricas? , ¿Cuáles son las hipótesis que se intentan contrastar en cada uno de los experimentos? ¿Cuáles son la variable independiente y dependiente de cada uno de los experimentos?...
El experimento de Milgram surgió a raíz de las atrocidades que se cometieron en la Alemania nazi. ¿Cómo gente normal pudo cometer esas atrocidades?.

-Otra actividad : Os he hablado a lo largo del curso de la posible hipótesis "La autoestima mejora el rendimiento escolar". Se trata que desarrolléis y comentéis aquí , en el blog, cómo se llevaría a término la contrastación de esta hipótesis. Suponed que tenéis que investigar este tema. Detallad un poco el proceso.
Espero que os animéis a hacer comentarios al respecto.

6 comentarios:

  1. EXPERIMENTO DE: ALBERT BANDURA
    Este experimento consiste en ponerles un vídeo a niños en el cual un adulto agrede a una muñeca. Después se observa su reacción dándoles una muñeca y responden con agresividad y no jugando. Desde mi punto de vista, demuestra que la observación también influye en el aprendizaje.
    EXPERIMENTO DE: SOLOMON ASCH
    En este experimento 3 de los individuos son actores y un cuarto es el sujeto a estudiar. Se les van pasando test, los actores siempre contestan respuestas erróneas en grupo, al observar eso, el sujeto comienza a responder lo mismo que el resto. La conclusión de este estudio es que los seres humanos somos BIOSOCIALES y tendemos a hacer lo que el resto aun creyendo que no es lo cierto.
    EXPERIMENTO DE: MILGRAM
    Se pone a prueba a un sujeto indicándole que tiene que citar una serie de palabras a otra persona que está en otra sala y cuando responda mal aplicar descargas eléctricas aumentando la intensidad progresivamente, no se aplican realmente, solo se intenta ver hasta qué punto se hace caso a una autoridad y sería capaz de aplicar intensidades letales. Este estudio concluyó con que más del 50% haría caso ya que desde pequeños estamos influenciados a acatar normas de “superiores” .
    EXPERIMENTO DE: ZIMBARDO
    Se crea una cárcel ficticia en el sótano de Psicología, protagonizado por estudiantes, unos hacen el rol de presos, otros de vigilantes. Se observa que según va pasando el tiempo se van metiendo demasiado en su papel, hasta tal punto, que tienen que terminar el experimento antes de lo pensado ya que los vigilantes llegan a maltratos pudiendo ocasionar serios daños. Demostrando como una situación puede hacer cambiar el comportamiento de una persona

    ResponderEliminar
  2. ¡Mis felicitaciones, Eva, por tus comentarios! Son muy acertados. Se podrían desarrollar algo más las implicaciones del experimento de Milgram. Espero a que se animen los demás a hacer sus reflexiones.
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. 1.-Experimento sobre el aprendizaje de la agresividad:

    El experimento trata de demostrar que los niños aprenden conductas agresivas simplemente observando a los demás. Desde mi punto de vista, por supuesto, que la observación influye en el aprendizaje, tanto lo bueno como lo malo, pero también depende de las circunstancias que rodeen al menor, es decir, puede aprender una conducta por observación, y no llevarla a cabo necesariamente. No es lo mismo que un niño observe escenas violentas en televisión a que presencie escenas violentas en casa.
    Adjunto enlace de un vídeo que me ha hecho reflexionar bastante:

    Los niños ven, los niños hacen.
    http://www.youtube.com/watch?v=u3ZvIp7hNEs

    2.-Experimento sobre la presión a la conformidad:

    Somos criaturas sociales, nos preocupa mucho lo que la gente de alrededor está pensando, queremos ser agradables, queremos ser aceptados, por eso nos ajustamos a lo que diga el grupo.

    3.-Experimento sobre la influencia de la autoridad:

    Increíble experimento, investiga los límites entre la ética, la moral y la obediencia a la autoridad. Obviamente estas personas se sienten mal por lo que hacen, pero sienten más miedo a las consecuencias de no obedecer.
    Mientras veía el vídeo pensaba que jamás sería capaz de hacer algo semejante..., es fácil juzgar a las personas que llegan hasta el final en el vídeo, habría que verse en su situación..., podríamos llegar a sorprendernos bastante.

    4.-Experimento sobre el poder de las situaciones:

    Se reclutan voluntarios que desempeñan los roles de guardias y presos en una cárcel ficticia. El experimento se les fue de las manos y se canceló a la semana de su inicio. Tan sólo un día después de comenzar, los prisioneros prepararon un motín, provocando de esta manera a los guadias, que abusaron de su autoridad y comenzaron a humillar hasta límites insospechados a los presos.
    Para llevar a cabo el experimento se reclutaron a jóvenes sanos, sin antecedentes, personas normales, que nunca sospecharon que llegarían a cruzar determinados límites.

    Rocío Berastegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien , Rocío!Tus comentarios son muy acertados. El vídeo que has presentado no intenta ser un experimento como el de Bandura pero creo que está muy bien hecho y recalca muy bien el fenómeno de la imitación en los niños. Por supuesto no sólo los niños imitan , gran parte de la conducta de los mayores se debe también a la imitación.
      Os ha costado pero cuando os habéis decidido lo hacéis estupendamente. Así que os animo a que sigáis haciendo comentarios no sólo sobre estos vídeos relacionados con experimentos sino con cualquier otro tema.
      En cuanto a los vídeos de experimentos , para no repetiros, podéis matizar algún aspecto que no se haya tocado.

      Eliminar
  4. Con respecto al experimento de Albert Bandura, dire que durante la niñez, los menores absorben todo tipo de informacion, actitudes y conocimientos que fluyen a su alrededor, siendo por su parte la imitacion, una de las principales forma de expresion de los visto, oido, etc que ha quedado integrado en su fuero interno, como se observa en el video al repetir los menores lo que observaron con anterioridad; no obstante, dado lo maleable que puede ser la integracion de conocimientos en la mente de un menor de corta edad, sería facil hacerle olvidar este tipo de comportamientos, siempre y cuando la reiteracion de esas observaciones no fuera muy frecuente.

    Borja Aranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Borja!
      Te felicito por haberte animado a hacer el comentario.
      Creo que ,durante el curso ,tan importante es que os hable yo como que expreséis vosotros vuestras ideas y comentarios.
      Espero que os sigáis animando.

      Eliminar