sábado, 2 de febrero de 2013




    Psicología biológica


(Este enfoque no se analiza en el libro de texto ni , por supuesto ,va a examen pero creo que es muy importante estudiarlo  a fondo)






Mario Bunge ha sido uno de los más lúcidos defensores del planteamiento psicobiológico en la psicología. Lo desarrolla especialmente en su libro "Filosofía de la psicología".
En lo que sigue voy a intentar acercaros a esta corriente en tres intentos:

-En primer lugar una síntesis muy esquemática de los planteamientos de Mario Bunge . Quien quiera profundizar más necesitará leer  su libro "Filosofía de la Psicología"( en este curso, por supuesto ,no tenéis tiempo).
-En segundo lugar una recensión mía a este libro
-En tercer lugar un artículo de Carlos Hernádez Blasi titulado :"Algunos retos actuales de la psicología española"


  • En su libro   Bunge plantea  el tema más urgente e importante de la Psicología en estos momentos: ¿Cuál debe ser el enfoque metodológico de la Psicología?
Decía  Kurt Lewin que nada hay más práctico que una buena teoría. El libro y el tema pueden parecer muy teóricos pero tienen enormes consecuencias prácticas. Creo que el libro  "Filosofía de la Psicología" de Bunge explicita con lucidez las líneas maestras por donde  debe discurrir la Psicología.
La Psicología es una ciencia reciente. El año 1879 , creación del laboratorio de Wundt en Leipzig , se suele considerar como el año de nacimiento de la psicología científica.  A día de hoy aún hay distintos planteamientos metodológicos dentro de la Psicología. El porqué de estos diversos planteamientos reside en la complejidad del ser humano y en los planteamientos culturales y filosóficos que han rodeado a la psicología en su época precientífica.

Voy a exponer algunas frases del libro( edición de 2002) con la intención de animar a su lectura total.
-El enfoque científico de la conducta y de la actividad mental ha desembocado en el desarrollo gradual de la psicología como una ciencia en pie de igualdad con las otras disciplinas científicas, sólo que menos avanzada que alguna de ellas. En tanto ciencia, la psicología científica comparte una cantidad de rasgos con sus hermanas. En particular, comparte la visión científica del mundo o la actitud científica ante el mundo, el método científico y los objetivos generales de la ciencia: la descripción, la explicación y la predicción. Además, lo mismo que cualquier ciencia auténtica, la psicología científica interactúa vigorosamente con sus vecinas.

-Debemos admitir que la humanidad posee propiedades y satisface regularidades (leyes y reglas) que la distinguen de la naturaleza. Pero , al mismo tiempo, podemos sostener que tales propiedades emergentes y tales regularidades no liberan a los humanos de las leyes de la biología ni los invalida como objetos de la investigación científica.

-Lo que proponemos es que la psicología se base en la neurociencia con la misma firmeza con que la química se basa en la física y la biología en la química.

-La psicología versa sobre animales dotados de un sistema nervioso que es resultado de un largo proceso evolutivo, que siguen un proceso de desarrollo, aprenden y desaprenden y a veces -en el caso de los vertebrados superiores- nos asombran por la ejecución de nuevas acciones o la creación de nuevas ideas.

-Como todos sabemos "psicología" etimológicamente significa estudio de la psique, el alma o la mente. Es así como los psicólogos clásicos y los teólogos concebían el objeto de esta disciplina. Y lo propio hace la mayoría de los psicólogos filosóficos, los psicoanalistas y los psicólogos humanistas.

-La psicología es primariamente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social.

-La biología, aunque necesaria, es insuficiente para explicar la naturaleza humana. El estudio del ser humano no compete únicamente a la ciencia natural sino también a la ciencia social.                                              

  • Adjunto  la recensión que escribí en 1989 sobre este libro a raíz de su publicación en 1988.
 Puede ayudar a conocer un poco más este libro , a mi entender, fundamental desde el punto de vista epistemológico para la psicología y para los psicólogos. Respecto a los cambios que yo anunciaba creo que algunos se han producido pero aún queda mucho camino por recorrer.


BUNGE, M. y ARDILLA, R.:
“Filosofía de la Psicología”, Edit. Ariel.Barcelona, 1988, 435 pp.

Se trata fundamentalmente de un libro de Bunge, dado que él ha escrito, según su propio testimonio en el prefacio, once capítulos de los trece de que consta. Ardila escribe dos muy interesantes, uno sobre la matriz social de la conducta y otro sobre psicotecnología.
Creo que es un libro fundamental para los psicólogos y también, ¡ cómo no!, para los filósofos interesados por la psicología.
Las razones son múltiples y obvias. La psicología científica aún está en un proceso de nacimiento, sin una metodología comúnmente aceptada, más aún , con metodologías que se contradicen y que  parten de supuestos y planteamientos muy diferentes.
Los que empezamos a estudiar psicología en España en la década de los sesenta hemos pasado, sin casi respirar ¡ y con ojos como platos ¡, primero por  el psicoanálisis, después ,cuando surgió la especialidad de Psicología , nos  hicimos conductistas y ahora parece  que tocan a ser cognitivos.
Ante este marasmo de cosas, el libro de Bunge es todo un ejemplo de la claridad que pueden aportar los filósofos en temas fundamentales y de enorme actualidad. Los planteamientos, las dudas e incertidumbres que uno tenía sobre la Psicología como ciencia adquieren una nueva dimensión de claridad y de camino a seguir.
Bunge apuesta por la psicobiología , haciendo una crítica lúcida del conductismo y del cognitivismo. El conductismo, a pesar de su
rigurosidad en los planteamientos experimentales, cuya aportación nadie puede negar, peca fundamentalmente de su "caja-negrismo" y de sus planteamientos metodológicos estrictamente positivistas. Prescindir del cerebro se paga caro y huir de las explicaciones y pedir sólo concomitancia de variables es también suicida. Pero el valor de las aportaciones del conductismo,  como he dicho y recalca Bunge, es innegable y la temática del aprendizaje es un ejemplo. Sin embargo su estancamiento también está ahí y su invalidez como la metodología adecuada  de la Psicología parece que se va imponiendo, pese a las insistencias de lo contrario por parte de Skinner.
El cognitivismo es otra escuela con gran predicamento actualmente con su apuesta, frente al conductismo, de intentar explicar los procesos internos de la mente (los más importantes, sin duda) con la magia que conllevan sus devaneos con la informática, pero al mismo tiempo con graves problemas metodológicos. Como dice Bunge: "no utiliza en absoluto la fisiología ni la psicología social, ni presta demasiada atención al experimento" (pág. 150).
 E insiste: "La ingeniería del conocimiento ha permitido la
reconciliación y el casamiento de los antiguos  enemigos sobre la base de que, lejos de ser una colección de funciones cerebrales especiales,la mente es una colección de programas distinguibles del hardware (máquina o cuerpo). Es evidente que se trata del antiguo dualismo con nuevo atavío” (pág. 157).
Bunge apuesta, repito, por la psicobiología. La psicología como ciencia debe tener íntima conexión con el resto de las ciencias y muy especialmente con la biología. El cerebro, el sistema hormonal..., no deben ser "cajas-negras" sino más bien lo contrario. Apuesta por la hipótesis fuerte o emergentista de  la identidad, que sostiene que los fenómenos mentales son fenómenos cerebrales. Dice: "La hipótesis, si se quiere, es un acto de fe. Pero un acto de fe que, lejos de encadenarnos a dogmas arcaicos  y estériles, ha encendido una de las chispas más excitantes y fructíferas de los proyectos de investigación de todos los tiempos: el de la  explicación de la conducta y la experiencia subjetiva de una manera científica ". (pág. 193).
En el libro se desarrollan ampliamente todas estas ideas y muchas otras que  inciden en la problemática de la Psicología hoy.
La aceptación de estos plantearnientos conllevaría en España cambios muy drásticos en el currículo de las facultades de Psicología, en la investigación y en la práctica profesional. Creo  que esto va a ocurrir sin tardar mucho.

  • Para profundizar más en los planteamientos de la psicología biológica adjunto  un artículo de Carlos Hernández Blasi , escrito en 1999 y publicado con el título "Algunos retos actuales de la psicología española". Analiza y defiende los planteamientos de Bunge.

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto:
    Tu recensión, me ha despertado mucho interés por la lectura del libro de Mario Bunge, "Filosofía de la Psicología" es un tema que me gusta y del que siento mucha curiosidad, gracias por acercárnoslo. Mariví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariví!
      Veo que no das descanso a tu curiosidad . Yo creo que eso es bueno.
      Los temas que plantea Bunge son difíciles y complejos pero fundamentales. Espero que te aclaren tus propias dudas. Saludos

      Eliminar