sábado, 2 de febrero de 2013



Tema 8 : Psicología cognitiva ( no va a examen)





Surgió, con planteamientos muy diferentes de los planteamientos conductistas, en los años 50 y 60 del siglo pasado. Acepta el uso del método científico y rechaza la introspección como método válido de investigación y quiere recuperar el estudio de la mente de una manera rigurosa. Para ello se presta atención al funcionamiento de ordenadores y servomecanismos con un desarrollo extraordinario en la segunda mitad del siglo XX. Nuestra mente funcionaría de una manera similar a los ordenadores. Los psicólogos deben pedir ayuda a los informáticos. En este maridaje mente-ordenadores posteriormente han surgido nuevos planteamientos, el conexionismo, que reta a los informáticos a que estudien cómo funciona el cerebro para imitarlo. Esta última corriente  da más importancia a lo neurológico, con lo cual nos estaríamos acercando a planteamientos más biológicos y, por lo tanto, más plausibles y comunes en psicología
En esta polémica ordenadores versus mente-cerebro el filósofo John R. Searle hace unas reflexiones muy acertadas. En la revista “Investigación y Ciencia” de Marzo de 1990 publica un artículo con el siguiente título : “¿Es la mente un programa informáticoY responde en la primera línea : “No. Los programas se limitan a manipular símbolos; la mente humana, en cambio, les atribuye significado” . Al final del artículo sintetiza su argumentación: “En este debate, a uno y otro bando se les escapa la distinción entre simulación y duplicación . Por lo que a la simulación concierne, no existe dificultad en programar un ordenador para que imprima “Te quiero, Loli”, ”¡Ja,ja,ja!” o “Estoy sufriendo la angustia de la sociedad postindustrial bajo el capitalismo tardío”.Lo que importa es que la simulación no es lo mismo que la duplicación y ese hecho reviste igual importancia, ya se trate de pensar en aritmética o de sentir angustia. La clave no está en que el ordenador apenas llegue a medio campo y no a la puerta contraria. Está en que el ordenador ni siquiera hace el saque: no está jugando a este juego”.
El pensamiento es una función producto de la evolución y no tiene unos planteamientos estrictamente lógicos y secuenciales como los programas informáticos. Es una función biológica y a veces actúa con atajos, de una manera tortuosa y con errores…
Dentro del “cognitivismo” hay una corriente orientada a la psicoterapia que hace hincapié en la importancia de las ideas en el comportamiento sano o enfermo. No sólo curarían los fármacos. Es el conjunto de planteamientos denominados “terapia cognitiva”. Estos planteamientos están bastante alejados de los planteamientos mucho más técnicos referidos a la semejanza de la mente con el ordenador. Howard Gardner tal vez haya sido uno de los psicólogos que ha planteado de una manera más clara e inteligible los planteamientos de la “revolución cognitiva” en su libro “La nueva ciencia de la mente”.


Vídeo sobre la psicología cognitiva

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