domingo, 10 de marzo de 2013


Tema 12: LA PERSONALIDAD





Hans Eysenck



A) Índice :


3.2. Teorías de rasgo                              
3.2.3. Hans Eysenck
        




B) Recursos para preparar el tema :

-Teorías sobre la personalidad , artículo de C. George Boeree


-Conferencia de Susan Cain sobre el poder de los introvertidos


-Documento sobre los tipos psicológicos según Jung

-Desarrollo de la personalidad (Vídeo en seis partes)


- Investigación  Marshmallow Test  . Punset entrevista a Walter Mischel sobre esta investigación . 

-Para conocernos mejor : Entrevista de Punset a Gazzaniga, famoso psicólogo americano, en un programa de Redes.






Figura 1 :Los dos primeros factores de Eysenck relacionados con los cuatro tipos de temperamentos de Hipócrates



Figura 2 :Tipos psicológicos según Jung 

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Figura 3 :  Teoría tridimensional de Eysenck






Figura 4 : Típos físicos según Sheldon








Figuras 5 : Teoría de "los cinco grandes"





4 comentarios:

  1. Felicidades, es un blog muy bien trabajado y que me ha gustado.

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    1. Gracias , J.C. Soriano, por tu apreciación. Vuestra valoración positiva es un estímulo para seguir trabajando:

      Roberto Manjón

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  2. Estimado profesor:
    He estado viendo los videos acerca del desarrollo de la personalidad y creo entender que los lóbulos prefrontales en los niños, al no estar en desarrollo pleno, permiten que los comportamientos más emocionales, ocasionados por la amígdala, surjan con mayor frecuencia al no estar sujetas al control frontal de los lóbulos.
    1.- Perdona por la pregunta pero....¿la amígdala sufre desarrollo (incremento) también con el crecimiento cerebral o se encuentra ya desarrollada plenamente? Porque si hay evolución conjunta con los lóbulos prefrontales, entiendo que todo debería ir ciertamente equilibrado....

    Y por otro lado, se explica en el video que en la pubertad, el cerebro al incrementar su tamaño se producen también multitud de conexiones interneuronales que no necesariamente desembocan en algo, sino que aparecen y desaparecen algunas y otras permanecen. Esto es lo que genera ese estado de confusión en la fase de la pubertad que a su vez afecta a la sensibilidad del joven por el aumento en el lóbulo prefrontal. Entiendo que esas conexiones que se producen de manera un tanto caótica, surgen por el incremento del tamaño del cerebro y a su vez por las experiencias del sujeto, ¿es así o solamente se producen por lo primero? ¿sigue siendo prioritario una buena y correcta educación en la fase de la pubertad para que se generen conexiones interneuronales con mayor sentido o simplemente estamos condenados a que sucedan estas conexiones por nuestra propia biología?

    Gracias como siempre y perdona por mis interrogantes.

    Un fuerte abrazo

    Alejandro Ceriani

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    1. Estimado Alejandro : Como siempre tus intervenciones son importantes e interesantes. Voy a intentar contestar a lo que me preguntas. En cuanto a los niños y la corteza prefrontal te diré que su maduración se prolonga hasta aproximadamente los 24 años. Los niños la tienen por lo tanto muy poco desarrollada.
      La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas con múltiples funciones. Es mayor en varones adultos tanto en seres humanos como en muchos roedores. La amígdala se encuentra conectada con la práctica totalidad del encéfalo, lo que habla d su papel integrador en el procesamiento emocional. Está relacionada con el sistema emocional del cerebro y también es parte de un sistema modulador de la memoria.
      En cuanto a la pubertad ciertamente es una etapa convulsa.Durante la adolescencia el cerebro sufre una extensa remodelación semejante a una actualización del cableado de una red informática.Parece que nuestros cerebros experimentan una reorganización masiva entre los 10 y y los 24 años. A esto hay que añadir la explosión hormonal que se produce también en esta etapa. Es una etapa muy difícil para los jóvenes, para sus padres , para los profesores...
      En "El cuento de invierno" de Willian Shakespeare un pastor dice : "Ojalá no hubiese edad entre los diez y los veintitrés, o que los jóvenes pasasen ese tiempo durmiendo, porque no hacen más que preñar mozas, ofender a los mayores, robar y pelear".
      Sin embargo desde una perspectiva evolutiva parece que es una etapa necesaria y conveniente para los jóvenes, eso sí con muchos peligros.
      La corteza prefrontal de los adolescentes es inmadura. La planificación, la organización, el marco moral y los límites son funciones que la corteza prefrontal del joven irá asumiendo gradualmente a medida que madure..
      Por supuesto, Alejandro, somos seres biopsicosociales y el medio ambiente influye en nuestro comportamiento e incluso en nuestros genes. Una buena y correcta educación de los jóvenes es fundamental aunque muy difícil.
      Más información :http://conocerlapsicologia.blogspot.com.es/search/label/La%20adolescencia

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